Emergencia pediátrica
Qué hay de nuevo?
Bienvenido a “Caring Off Duty”, la segunda simulación virtual gamificada (VGS) del proyecto Envision. Los partners del equipo de Envision se refieren a esta simulación virtual como la segunda generación. “¡Hola, tú debes ser Flo!” fue nuestro primer paso hacia la simulación en línea a nivel europeo. Hemos aprendido muchas lecciones y desarrollado nuevas herramientas digitales que se están integrando en “Caring Off Duty”: las alternativas en las opciones de respuesta se pueden aleatorizar, existe la posibilidad de puntuar las respuestas correctas o incorrectas y obtener una puntuación final, etc. Cuando la simulación esté integrada en un sistema de gestión de aprendizaje, los informes individuales con comentarios serán también una opción.
Resultados de aprendizaje
“Caring Off Duty” promueve la aplicación de conocimientos y habilidades relacionadas con la atención inicial en el politrauma pediátrico. En esta simulación se abordan los siguientes objetivos de aprendizaje:
- Aplicar con precisión los conceptos TAP/ABCDEF ante una emergencia pediátrica.
- Hacer un uso efectivo del protocolo SBAR en la comunicación profesional.
- Aplicar habilidades de comunicación y liderazgo en una emergencia.
- Crear un plan de cuidados individual utilizando un método de comunicación adaptado al paciente/familia.
- Lidiar con las emociones de los miembros de la familia de la persona lesionada.
El público objetivo son los estudiantes de licenciatura en enfermería, sin embargo, muchos de los objetivos de aprendizaje también son relevantes para otras disciplinas del ámbito sanitario. El usuario necesitará conocimientos básicos de atención de urgencias pediátricas para jugar (TAP, ABCDEF, Escala Coma de Glasgow, SBAR).
Prebriefing
El Prebriefing es una sesión de información u orientación proporcionada por el facilitador para preparar a los alumnos para la experiencia de simulaciones de juegos virtuales antes de la representación. El prebriefing contribuye a un entorno de aprendizaje seguro para que los alumnos se sientan cómodos tomando decisiones, iniciando acciones y compartiendo sus experiencias. Cuando los alumnos jueguen a la simulación virtual individualmente, la sesión informativa previa debe llevarse a cabo tan pronto como se haya asignado la simulación virtual. El prebriefing de “Caring Off Duty!” proporciona a docentes y alumnado información sobre los resultados del aprendizaje, el entorno en línea y los requisitos tecnológicos. Se explican las reglas básicas de la simulación; contrato de ficción, confidencialidad y seguridad. El reporte de caso es el último paso para preparar el escenario de actuación o simulación. Para contribuir a un entorno de aprendizaje seguro, recomendamos a los facilitadores que aclaren a sus alumnos si esta experiencia de simulación se calificará o no. Si se otorgan calificaciones por participación, explique cómo se otorgarán y si se utilizará una rúbrica de calificación (Verkuyl et al., 2022).
La información detallada para usar en la sesión informativa previa para uso distante/remoto, combinado y en persona se incluye en nuestro VGS “¡Caring off Duty”.
Juego
Juego es el término utilizado para la acción concreta de simulación dentro del escenario de virtual. El escenario de “¡Caring off Duty!” comienza con un clip de película en el que el alumno, en el papel de Sara Smith, una enfermera pediátrica, camina por la calle y se dirige a casa después de un largo turno. Cómo sigue la simulación, dependerá de las decisiones tomadas. “¡Caring off Duty” consta de un total de 11 puntos de decisión. En cada punto, la participante elige la mejor acción a tomar.
- Si se toma la mejor opción, se proporciona información sobre por qué se considera la mejor opción en esta situación. El juego continúa con un siguiente video que se basa en el siguiente punto de decisión.
- Si se ha elegido la respuesta incorrecta o no la mejor, los comentarios escritos y/o un video corto invitarán a repensar la respuesta elegida. El usuario puede elegir otra opción para avanzar en la promulgación.
- Hay una opción para usar el sistema de puntuación. Los usuarios obtienen una puntuación por la primera opción en cada punto de decisión numerado. Al final, se calcula una puntuación total. Los facilitadores deben tener claro de antemano si esta experiencia de simulación será calificada o no.
Debriefing
El debriefing se considera una parte esencial en todos los tipos de simulación. Durante el informe, los alumnos responden al escenario del cliente, piensan críticamente sobre su desempeño e identifican lagunas en el conocimiento para que puedan planificar el aprendizaje futuro para aplicar conceptos como profesionales en situaciones clínicas de la vida real. En este sitio web ofrecemos una herramienta de autoevaluación basada en el modelo de evaluación 3D. Las preguntas también se pueden utilizar en la enseñanza presencial.
Evaluación
Los docentes evalúan regularmente sus actividades de enseñanza y aprendizaje y la simulación virtual no debería ser una excepción. Las preguntas de evaluación pueden incluir:
- ¿Los estudiantes aprendieron?
- ¿Qué acciones o actividades contribuyeron al aprendizaje?
- ¿Fue efectiva mi técnica o estrategia de facilitación?
- ¿Qué podría haber hecho mejor?
Un principio importante de la evaluación es no tratar de responder todas las preguntas en una sola evaluación. Es una buena idea aclarar el alcance de la evaluación en la etapa de planificación inicial. Una forma útil de comenzar es desarrollar una lista de preguntas que al equipo docente le gustaría ver respondidas y que puedan responderse. En la guia de usuario. se comparte un ejemplo de la evaluación para “Caring Off Duty” tal y como se utiliza en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.