Cuidado de la salud en el hogar
“Hola, debes ser Flo” promueve la aplicación de conocimientos y habilidades relacionados con el apoyo a la autogestión de un adulto mayor con diabetes de tipo 2, de acuerdo con los conocimientos de salud del cliente, durante una visita domiciliaria.
Al final de este recurso, habrás aprendido sobre:
- Proporcionar una atención sanitaria centrada en la persona y la familia en el entorno doméstico utilizando un modelo interprofesional.
- Abordar el deterioro funcional del adulto mayor.
- Apoyar la autogestión del cliente mayor con diabetes mellitus tipo 2.
- Aplicar los principios básicos de prevención y gestión de las complicaciones de la diabetes mellitus tipo 2.
- Escoger las habilidades de comunicación terapéutica apropiadas de acuerdo con los conocimientos de salud del cliente.
Necesitas un conocimiento básico sobre la diabetes, la gerontología, la educación sanitaria y la atención primaria. Antes de empezar a jugar, es posible que quieras revisar el contenido de los libros de texto o los apuntes de clase relacionados con estos temas.
Prebriefing
El prebriefing es una sesión de información u orientación brindada por el educador para preparar a los alumnos para la experiencia de simulación de juegos virtuales antes de la representación. El prebriefing contribuye a un entorno de aprendizaje seguro para que los alumnos se sientan cómodos tomando decisiones, iniciando acciones y compartiendo sus experiencias.
Cuando los alumnos jueguen a la simulación virtual individualmente, la sesión informativa previa debe ocurrir tan pronto como se haya asignado la simulación virtual. El prebriefing en línea de “¡Hola, debes ser Flo!” proporciona a docentes y alumnado información sobre los resultados del aprendizaje, el entorno en línea, la tecnología y las limitaciones técnicas. Se explican las reglas básicas de la simulación; contrato de ficción, confidencialidad y seguridad. El reporte del caso es el último paso para preparar la promulgación.
En esta simulación virtual (SV), asumes el papel de Flo Becaspin, una profesional de un equipo de atención primaria. Tu paciente es la Sra. Nelly Flament, una clienta de 72 años con diabetes tipo 2 autogestionada. Ha faltado a dos citas previas (no se presentó) en el centro de salud. Ahora, te comunicas con ella durante una visita programada a su domicilio.
“¡Hola, tú debes ser Flo!” promueve la aplicación de conocimientos y habilidades relacionados con el apoyo al autocontrol de un adulto mayor con diabetes tipo 2 alineados con la alfabetización en salud del cliente durante una visita domiciliaria.
El usuario necesita un conocimiento básico de diabetes, gerontología, alfabetización en salud y atención primaria. Como preparación previa a la simulación, se recomienda revisar el contenido de los libros de texto o notas de clase relacionados con estos elementos. Es importante que cada alumno comprenda estos contenidos antes de aplicarlos en esta simulación de juego virtual.
Para contribuir a un entorno de aprendizaje seguro, recomendamos a los facilitadores que aclaren a sus alumnos si esta experiencia de simulación se calificará o no. Si se otorgan calificaciones por participación, explique cómo se otorgarán y si se utilizará una rúbrica de calificación (Verkuyl et al., 2022).
Obtén más información sobre lo que se espera de ti y cómo prepararte en esta sección de información previa sobre la simulación en línea.
Acción
El juego comienza con un vídeo en el que tú, en el papel de Flo Becaspin, te acercas a la casa de la Sra. Flament y llamas al timbre. El Sr. Flament te invita a entrar.
El desarrollo de la visita a domicilio depende de las valoraciones y elecciones que hagas como Flo Becaspin en cada punto de decisión. Durante la visita a domicilio te encontrarás con un total de 19 puntos de decisión. Los puntos de decisión están numerados para que puedas ver tu progreso.
En cada punto de decisión, elige la mejor alternativa de actuación.
- Cuando eliges la mejor opción, el juego continúa. El vídeo te da información sobre por qué se considera la mejor opción para esta visita a domicilio y avanza hasta el siguiente punto de decisión.
- Si eliges una respuesta incorrecta o que no es la mejor, verás una respuesta escrita y/o un breve vídeo que te invita a reflexionar sobre la respuesta que has elegido. Entonces tendrás otra oportunidad de volver a intentarlo y elegir otra opción
Con el enfoque en el aprendizaje remoto, los alumnos pueden jugar este juego individualmente. Una gran ventaja de este enfoque es que los alumnos tienen control sobre la experiencia. Ellos determinan cuándo y dónde jugar el juego, pueden tomarse todo el tiempo que quieran para completar el juego y pueden elegir repetir la experiencia tantas veces como quieran. Los estudiantes generalmente encuentran esto psicológicamente seguro, ya que pueden tomar decisiones sin la influencia de otros y los errores se cometen en privado. Los alumnos también obtienen una imagen real de sus conocimientos y habilidades relacionados con el contenido de la simulación porque toman decisiones independientemente de las decisiones de influencia de sus compañeros (Verkuyl et al., 2022).
Debriefing
Para esta primera generación de Simulaciones Virtuales de Envision , con un enfoque en el aprendizaje remoto/a distancia autodirigido, se desarrolla e integra en una herramienta de autoinformación estructurada en la SV con editor de contenido H5P. Una ventaja de la autoinformación es que los alumnos pueden reflexionar sobre sus decisiones sin la influencia de sus compañeros. También se puede considerar la autoevaluación cuando otras opciones de evaluación no sean prácticas. Con el fin de animar a los estudiantes a pensar críticamente, las preguntas informativas abiertas se complementaron con preguntas informativas guiadas, diseñadas de acuerdo con los objetivos de aprendizaje a alcanzar. Una limitación importante del autobriefing es que los alumnos no tienen la oportunidad de escuchar qué decisiones han tomado sus compañeros y qué piensan sus facilitadores sobre esas decisiones (Verkuyl et al., 2022). Por lo tanto, se ha integrado una pregunta específica en la herramienta de autoinforme, lo que permite a los facilitadores reflexionar sobre la necesidad de organizar una discusión grupal después del autoinforme.
Evaluación
Los educadores evalúan rutinariamente sus actividades de enseñanza y aprendizaje y la simulación virtual no debería ser una excepción.
Las preguntas de evaluación pueden incluir:
- ¿Los alumnos aprendieron?
- ¿Qué acciones o actividades contribuyeron al aprendizaje?
- ¿Fue efectiva mi técnica o estrategia de facilitación?
- ¿Qué podría haber hecho mejor?
Un principio importante de la evaluación es no tratar de responder todas las preguntas en una sola evaluación. Es una buena idea aclarar el alcance de la evaluación en la etapa inicial de planificación. Una forma útil de comenzar es desarrollar una lista de preguntas que el equipo docente más desea que se respondan y que se pueden responder.
Un ejemplo de la evaluación de “¡Hola, debes ser Flo!” tal como se utiliza en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Artevelde, se adjunta en la guía del usuario.
Referencia:
Verkuyl, M., Goldsworthy, S., & Atack, L. (2022, February 28). Using Virtual Gaming Simulation: An Educator’s Guide. OER Pressbooks. Retrieved September 19, 2022, from https://ecampusontario.pressbooks.pub/vgsguide/
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.